La Consejería de Sanidad ha realizado modificaciones informáticas en el sistema de prescripción y en receta electrónica para facilitar a los pacientes la adquisición de nuevos medicamentos que contienen valsartán que no estén afectados por la alerta emitida el 5 de julio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarias (AMEPS).

Desde la citada alerta, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diferentes iniciativas para informar y facilitar las actuaciones tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

Durante el fin de semana y hasta el momento, las farmacias y centros sanitarios han informado a todos los pacientes que lo requerían para así garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar una posible alarma innecesaria.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido también un protocolo para facilitar la continuidad de los tratamientos al paciente.

El procedimiento recoge que los pacientes en tratamiento con valsartán podrán acudir a las farmacias con el envase afectado por la alerta emitida por la AEMPS, los farmacéuticos comprobarán que el envase pertenece a uno de los lotes afectados y, en la medida de lo posible, que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción.