10 de julio de 2018
10.07.2018

Clemente admite desequilibrios territoriales que se pueden corregir con financiación

La presidenta de las Cortes, convencida de que hay que "primar" a la comunidad por haber gestionado bien la educación y la sanidad

09.07.2018 | 23:59
Clemente conversa con la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez (segunda por la izquierda).

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido la existencia de desequilibrios territoriales en la comunidad, entre otros motivos por su extensión, y se ha mostrado convencida de que se pueden corregir desde la financiación autonómica cuya reforma ha urgido convencida de que se tiene que decidir "antes que después".

De este modo se ha pronunciado la presidenta de las Cortes a preguntas de los periodistas sobre los desequilibrios territoriales con motivo de su participación este lunes en Santander en el encuentro "Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Esa es una de las cuestiones sobre las que se ha hablado aquí", ha explicado Clemente que ha precisado que de la misma forma que se han generado desequilibrios territoriales en España también se han producido en el seno de cada autonomía, sobre todo en las más extensas como es el caso de Castilla y León, una situación que, según dijo, no estaba prevista en la Constitución Española pero que se puede corregir desde la financiación autonómica. "Por eso es necesario tener una buena financiación autonómica", ha defendido la presidenta de las Cortes que ha abogado por establecer criterios para primar a las comunidades que realizan con "éxito" y desarrollan "con más éxito" competencias básicas. Clemente ha insistido en la necesidad de "primar" a Castilla y León por haber gestionado bien la educación, la sanidad y los servicios sociales, un precepto que, según ha reivindicado, debe de estar recogido de una manera satisfactoria en un modelo de financiación autonómica que "no se puede aplazar" y que se tiene que decidir "antes que después".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags