07 de julio de 2018
07.07.2018

Salamanca revoca el título de alcalde de honor de la ciudad a Franco

El Ayuntamiento recurre la decisión de retirar el monumento de Salesas y el mural del salón de plenos

07.07.2018 | 01:11

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca acordó ayer, por unanimidad de los grupos, la revocación del título de alcalde de honor de la ciudad a Francisco Franco, en cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), del 15 de mayo de 2018.

Todos los grupos adoptaron por unanimidad el acuerdo, si bien desde el equipo de gobierno se insistió en que el propio pleno municipal declaró "ya vacante" el título de alcalde honorario de la ciudad cuando se decidió otorgárselo "con carácter exclusivo" al rey Juan Carlos I de España en 1982, además de que el nombramiento a Francisco Franco "se extinguió con su muerte".

No obstante, la controversia en el debate llegó con la decisión del equipo de gobierno municipal de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCyL en los apartados referidos a la retirada del Monumento a la Unificación, situado en el paseo de Torres Villarroel junto al parque de Salesas, y del mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca en el que figura la efigie de Francisco Franco. Se presenta por considerar que "a la escultura realizada por Núñez Solé y al mural realizado por Ramón Melero no les es aplicable la Ley de Memoria Histórica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine