La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, resaltó ayer que la comunidad puede perder 50 millones de euros anuales en Desarrollo Rural con el actual planteamiento de la Comisión Europea para la PAC 2021-2027, dinero que se invierte en el aprovechamiento del territorio, el rejuvenecimiento del sector y la lucha contra la despoblación. Marcos clausuró el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales, en el campus "María Zambrano" de la UVa en Segovia.

Milagros Marcos afirmó que, en el planteamiento de la nueva PAC, donde más recortes está previsto hacer es en Desarrollo Rural, que han supuesto en el actual marco, un total de 1.180 millones para Castilla y León, "120 millones al año", que se han destinado a la financiación para la modernización de nuevos regadíos, formación e innovación, o la incorporación de los jóvenes al campo.

La consejera de Agricultura aseguró que es vital intentar revertir la situación planteada desde la Unión Europea para que "no se pierda ni un solo euro de lo que hoy tenemos para Desarrollo Rural" porque donde se produce este desarrollo hay "un 40 por ciento más de población", que donde no hay un regadío modernizado, una estructura agraria o una industria agroalimentaria asociada a este sector primario".

Marcos planteó que "la batalla está en llegar a acuerdos" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ya tiene fijada la próxima reunión para el miércoles 11 de julio, para "poner en valor toda esta información" y para defender el Desarrollo Rural y su financiación como "mecanismo clave para el aprovechamiento del territorio, para la actividad rural", en el medio rural, y como "vía de lucha directa con la despoblación". Marcos avanzó que va a compartir toda la información con la que cuenta la Junta para "luchar contra se recorte y en la medida de posible, revertirlo" porque está convencida de que el futuro de la actividad económica de Castilla y León pasa por el aprovechamiento del medio rural, de los recursos naturales, el rejuvenecimiento, la innovación y la formación para ser "más competitivos, más productivos y para cambiar de actividad económica".

En el actual periodo programático, recordó Milagros Marcos, en Castilla y León se invirtieron 600 millones de euros poder modernizar e incorporar nuevas infraestructura de regadío.