Los alcaldes de Astorga y Villarejo de Órbigo (León), Arsenio García (PP) y Joaquín Llamas (PSOE), y tres ediles de la capital maragata, Manuel Ortiz, Javier Guzmán y Pablo González Peyuca- quedaron ayer el libertad como investigados con la obligación de comparecer ante el órgano judicial cuando sean llamados por su implicación en la pieza separada de la Operación Enredadera que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital maragata.

Los cuatro integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga, que pertenecen al PP -tres- y al PAL -Pablo González Peyuca-, fueron detenidos este martes al hilo de la actuación puesta en marcha por un juzgado de Badalona (Barcelona). También fue detenido el regidor socialista de Villarejo, diputado provincial y secretario de Política Municipal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León.

El juzgado de la capital maragata, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), está investigando una pieza separada declarada secreta por los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos por funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos públicos, fraude a la administración pública e inducción para cometer los anteriores delitos.

También se abrió otra pieza separada, declarada igualmente secreta, en el Juzgado de Instrucción número 1 de León, sobre la que se desconoce su alcance. Además, la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona proseguirá con las irregularidades detectadas de la empresa Aplicaciones Gespol (S.L), en contrataciones de aplicaciones de tráfico o sistemas para la gestión de multas.

Mientras Joaquín Llamas abandonó los juzgados de Astorga sin hacer declaraciones, el alcalde de Astorga (León) proclamó su inocencia y la de los otros tres miembros del equipo de gobierno investigados. Por su parte, la coordinadora general de IU en León, Eloina Terrón, ha anunciado que la coalición se personará en la causa judicial abierta por la Operación Enredadera contra la corrupción municipal para tener acceso a la información.