El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva aseguró ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial que cuando en julio de 2008, septiembre de 2010 y febrero de 2011 firmó las "comfort letter" o cartas de conformidad desconocía que se tratase de un aval, hasta el punto de apuntar que no era "consciente" de su contenido ni del alcance que podían tener esos documentos. "Ahora parece que todo el mundo conoce el significado de estas cartas como el ABC pero en 2008 no se sabía y yo desconocía su transcendencia económica ni que fuera un aval para una operación de crédito al creer que era una recomendación de cortesía de carácter no oficial", subrayó.

León de la Riva declaró ayer como acusado en la Audiencia de Valladolid, junto al exconcejal de Hacienda Alfredo Blanco y el exedil Manuel Sánchez, por el caso de la tramitación de las 'comfort letter', como garantía para los 100 millones que le correspondían al Consistorio de los 400, concedidos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), por un grupo de bancos para financiar la operación del soterramiento a su paso por la capital.

El exalcalde, quien se enfrenta a un total de nueve años de prisión y 27 de inhabilitación por tres delitos de prevaricación y tres de falsedad documental, respondió al Ministerio Fiscal que pensaba -según recogió Ical- que esos documentos eran una "carta de recomendación" para que los bancos hablaran con el consejero delegado de la sociedad para lograr las mejores condiciones económicas. "Dimos por hecho que la negociación era buena", dijo. De ahí que considerara que no fuera necesario solicitar un informe a la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento. "No lo planteé porque creía que no era necesario y nadie me lo advirtió", sentenció.

En ese sentido, León de la Riva precisó que en sus años como alcalde de Valladolid nunca ha firmado un documento mecantil sin la autorización del interventor y el secretario general del Ayuntamiento. "Pero esto eran cartas, con el encabezado "muy señores míos", en la línea de las miles que firmaba como alcalde al cabo de un año", añadió.