04 de julio de 2018
04.07.2018

Varios consistorios de León y Palencia se ven implicados en la operación Enredadera

El operativo se saldó 39 detenciones en todo el país, entre los que se encuentra el empresario José Luis Ulibarri.

04.07.2018 | 00:01
La UDEF registra las oficinas del Ayuntamiento de Palencia en el marco de la Operación "Enredadera".

La macroperación contra la adjudicación irregular de dispositivos de tráfico bautizada como Enredadera iniciada desde el Ministerio Fiscal en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se saldó hoy en la Comunidad con el registro de cinco ayuntamientos de la provincia leonesa (León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Villaquilambre y Villarejo de Órbigo), además del de Palencia.

En toda España se practicaron 39 detenciones. En total, 18 personas pasaron a disposición judicial -cinco de ellas en Astorga y 13 en Badalona-.

La actuación, en el ámbito nacional, implicó un total 92 registros y 21 requerimientos de documentación para completar la investigación sobre la empresa Aplicaciones Gespol SL, integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, que habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local.

A falta de que se conozca el balance definitivo, entre los arrestados se encuentra Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos (Madrid), de Ciudadanos; el empresario José Luis Ulibarri, ya implicado en el caso Gürtel; los jefes de la Policía Local de Fuenlabrada y Pinto (en Madrid), el subinspector de ese cuerpo en Plasencia (Cáceres) o la concejala de Seguridad de Villanueva de la Cañada (Madrid), Julia Tortosa y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León. Asimismo, ha sido llevado a declarar el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine