Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recibirán una ayuda de 249.984 euros para la contratación de trabajadores desempleados e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, como agentes de igualdad de oportunidades. La Consejería de Empleo financiará los costes salariales de la contratación temporal, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta.

Esta línea de subvenciones está destinada a diputaciones provinciales y a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El periodo subvencionable abarca desde la fecha de resolución de la ayuda hasta el 28 de febrero de 2019,y cada entidad beneficiaria percibirá una subvención de 10.416 para la contratación temporal de estos trabajadores, a jornada completa por un periodo de 180 días.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 55.239 euros para impulsar el programa "Itinerarios Acceder" de la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de activar y mejorar la inclusión socio laboral y el acceso al mercado laboral de jóvenes de etnia gitana.

En cuanto al resto de subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, ayer se concretó una ayuda por importe de 4,48 millones para un total de 25 entidades que prestan programas de la Red de Protección a las familias y personas en situación de mayor vulnerabilidad social o económica. A través de estas acciones se atendió en 2017 a más de 70.000 personas, según destacó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Por un lado, la Junta concede a Cáritas autonómica de Castilla y León y Cáritas diocesanas una subvención por una cuantía total de 2,54 millones, a lo que se suma otra de 130.540 euros a Cáritas interparroquial de Béjar. Esta cantidad estará destinada a financiar los gastos derivados de la Red de Protección, de las que se beneficiaron 19.000 personas en la Comunidad.

De igual manera, Cruz Roja recibirá 1,46 millones para programas de atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad, en diversos ámbitos: preventivo, de atención, de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cruz Roja atendieron en 2017 a 4.739 personas.