"Sus políticas son a la población como las plagas lo son al campo"

"Ha sido un discurso decepcionante y además carente de autocrítica"

"Hay que gestionar mejor el Diálogo Social y recuperar población activa"

" Se deben adoptar medidas para evitar la fuga de empresas a otras regiones"

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ofreció ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un total de seis acuerdos a formalizar antes de que acabe esta legislatura para que el jefe del Ejecutivo regional pueda dejar como legado "una comunidad mejor" y un "horizonte despejado" para el nuevo Gobierno de Castilla y León que, según ha augurado, será socialista.

"Fijemos el tiro, concretemos entre todos algunos logros para dejar la mejor herencia posible. Construyámosla juntos", ha reivindicado Tudanca ante el "evidente fin de ciclo" en Castilla y León, en referencia al fin del mandado de Herrera al frente de la Junta tras 17 años de Gobierno y al fin de los 30 años de los populares en esta tierra.

La primera de las propuestas de acuerdo del PSOE pasa por reiterar los acuerdos de comunidad alcanzados esta legislatura para trasladarlos "de forma inmediata" al nuevo Gobierno de España y que contemplan la reforma de la financiación autonómica y local, fondos de cohesión, la reforma de la PAC y la minería.

Acordar "por fin" el contenido de la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer un suelo social que blinde los servicios públicos con una inversión mínima garantizada para la sanidad, para la educación, para la atención a los dependientes y para los servicios sociales es otra de las propuestas de acuerdo realizadas por Tudanca que ha abogado también por incluir en la reforma la eliminación de aforamientos de los procuradores y de los miembros de la Junta en un compromiso común con la regeneración democrática.

Reprochó a Herrera su "indiferencia" a la hora de buscar soluciones a la despoblación. "Su tierra es la resignación, al mía es una Castilla y León de esperanza y de oportunidad", declaró Tudanca durante su intervención en el Debate sobre Política General.

El líder de los socialistas de Castilla y León lamentó, en su intervención en el debate de política general, que Castilla y León se haya "desangrado" durante estos años "más que durante el éxodo rural" de los años 60 y acusó a Herrera de haber estado a punto de hacer perder a la comunidad "la batalla del presente y del futuro".

Y el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, utilizó un símil futbolístico para referirse a la situación en la que se encuentra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de su discurso en el Debate sobre Política General que se celebra en las Cortes. Fuentes consideró que Herrera se encuentra "en el tiempo de descuento" y deseando "que acabe el partido", aunque después de casi 20 años al frente de la comunidad, auguró que la dejará "como la encontró", en situación de "encefalograma plano".

El discurso pronunciado ayer por Herrera fue, a juicio de Luis Fuentes, una demostración de que el presidente del Ejecutivo autonómico se encuentra "de salida" después de casi 20 años al frente de la comunidad. Lamentó el "autobombo y triunfalismo" alejado de la realidad que Herrera hizo en su discurso y, por el contrario, consideró que la realidad social en el PP está marcada por una corrupción que "ha campado a sus anchas" en las filas populares.

Funcionarios ingenieros de montes y forestales se concentraron ayer ante las Cortes, aprovechando la celebración del debate sobre política general, para pedir la retirada del borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesto por la Junta. El colectivo estima que este documento no solo aumenta las plazas de manera proporcional a las competencias adquiridas por este colectivo, sino que contempla la supresión de la tercera parte de la plantilla. El colectivo advirtió que la reducción de personal tendrá consecuencias en la gestión del medio ambiente y reiteraron la denuncia de la presencia de algunos compañeros desde hace más de una década en un destino provisional al no existir plazas libres para sus titulaciones, lo que pone de manifiesto la falta de plazas con la anterior RPT. Los ingenieros advirtieron de la posibilidad de ir a la huelga si no se retira ese borrador, que calificaron de "arbitrario, injustificado e innecesario" y reclamaron una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarles sus reivindicaciones.