Mantener el acuerdo sobre los pilares del nuevo sistema de financiación autonómica y la búsqueda de otro pacto para culminar la ordenación del territorio, junto con una decena de normas, guiarán al último Gobierno del presidente Juan Vicente Herrera durante lo que resta de legislatura. La acción del Ejecutivo se completará con una veintena de planes, estrategias, programas y diferentes medidas.

El jefe del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, desgranó ayer en el Debate de política general de la Junta, celebrado en las Cortes, la "hoja de ruta" que seguirá su gabinete durante el próximo año para culminar una etapa en la que volverá a estar muy presente la financiación autonómica, la Política Agraria Común, el carbón, la lucha contra la despoblación, así como el fortalecimiento de los servicios públicos, el empleo de calidad y la ordenación del territorio.

El Gobierno de Herrera tratará de mantener el acuerdo sobre financiación existente en la comunidad, en un momento en el que consideró que aplazar su reforma es "injustificable", y de buscar un nuevo pacto político en Castilla y León que permita culminar el modelo territorial para lo que llegó a rogar a los grupos que atiendan su llamamiento al diálogo.

La tarea legislativa de la Junta se centrará en que vean la luz cuatro proyectos de ley: el de Apoyo a la Conciliación y de Eliminación de la brecha salarial y de género; el de la Actividad Físico-Deportiva; el de reforma de la Ley del Voluntariado, y el del Diálogo Civil. Además, espera que se tramite en el parlamento el que regulará la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación, que se encuentra ya en las Cortes.

También el Ejecutivo prevé aprobar próximamente la autorización y funcionamiento de los centros de atención a las víctimas de violencia de género. Además, la Junta desarrollará cuatro reglamentos: de accesibilidad y supresión de barreras, para las empresas de turismo activo, los albergues y el servicio de teleasistencia.

Igualmente, la estructura administrativa de la comunidad se ampliará "muy pronto" con la creación de la Junta de Arbitraje y Mediación de los contratos agrarios, así como con el nacimiento de la Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural en 2018, dentro de la próxima edición de la Feria AR&PA, que servirá para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El Ejecutivo autonómico, según avanzó Herrera en su intervención dará luz verde próximamente a las estrategias de fomento de energía renovables para usos térmicos y de la Economía Circular. El presidente regional señaló que hay tres áreas de avance en la educación de la comunidad: el incremento de las inversiones, el desarrollo de un nuevo modelo de bilingüismo y la mejora de las tecnologías. Asimismo, señaló que el próximo curso se pondrán en marcha los "Centros 20/30" para mejorar la equidad de sistema y tendrán derecho a la gratuidad de los libros de textos las familias con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM, lo que supone llegar a las 63.000 familias.

Herrera anunció también que el próximo año se aplicará una desgravación fiscal para la compra de vehículos impulsados por energías alternativas.