Las Cortes de Castilla y León acogen desde hoy el Debate de Política General, el último al que se someterá Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta tras doce debates en su mandato y el segundo después de que dejase la Presidencia del Partido Popular castellanoleonés.

Según ha acordado la Mesa de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas de hoy con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 16.00 horas con el turno, de mayor a menor -el PP cerrará el debate-, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo. El debate se reanudará a las 13.00 horas de mañana con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas -30 por grupo- en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.

Juan Vicente Herrera se enfrentará a su último debate sobre el estado de la Comunidad, el número trece desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y éste será su tercer "cara a cara" con Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.