La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) trasladó ayer al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, que el marco presupuestario presentado para la reforma de la PAC es insuficiente para abordar las "nuevas exigencias" del sector.

Durante la reunión bilateral que mantuvo ayer por la mañana en la sede de la Comisión Europea en Madrid, los miembros de la comisión ejecutiva de COAG trasladaron al dirigente europeo que resulta "contradictorio" que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos -lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural-, la UE proponga una reducción del 17 por ciento del apoyo comunitario a las agricultores y ganaderos.

Desde la organización agraria, según un comunicado recogido por la Agencia Ical, se critica que en un contexto de recortes no se propongan medidas de priorización de las ayudas en favor de los "verdaderos activos agrarios" y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario.

También se critica que en la propuesta de la reforma de la PAC no se establezcan medidas de regulación de los mercados. "Al contrario, se ahonda en mayor liberalización con acuerdos de libre comercio con terceros países para facilitar la entrada de empresas mercantiles y fondos inversión ajenos al sector que acaban desplazando a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales", lamentó el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Respecto al modelo de aplicación, los representantes de COAG rechazaron cualquier intento de renacionalización de la PAC y defendieron una financiación del cien por cien comunitaria del primer pilar (ayudas directas).

Asimismo, esta organización pedió a Hogan el establecimiento de techos de ayudas por explotación, la introducción de un pago redistributivo a la renta para favorecer a las explotaciones del modelo social de agricultura, la potenciación de la figura de agricultor genuino, como verdadero profesional activo y perceptor prioritario de las ayudas y el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres.