La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, contará con tres mujeres y seis hombres para dirigir la acción del Ejecutivo central en las nueve provincias. En su opinión, se trata de un equipo "político", de gente "comprometida", con alta cualificación y con una visión "global" de la Comunidad, que mantendrá la línea de "cercanía" y defensa de la igualdad del gabinete de Pedro Sánchez.

Barcones compareció un día después de tomar posesión para desvelar los hombres de los nuevos subdelegados, que a partir del próximo lunes, 25 de junio, serán nombrados y asumirán el cargo de forma "escalonada" ya que aseguró que asistirá a todos estos actos en las provincias. Además, tuvo palabras de agradecimiento para quienes serán cesados y reiteró que este proceso es un síntoma de "fortaleza" de la democracia.

El nuevo equipo de Barcones lo conforman, en el caso de Ávila, Arturo Barral; en el de Burgos, Pedro Luis de la Fuente; en el de León, Faustino Sánchez, mientras que en el caso de Palencia el cargo lo desempeñará Ángel Miguel Gutiérrez. En Salamanca, ejercerá de subdelegada del Gobierno María de la Encarnación Pérez; en Segovia, María del Lirio Martín; en Soria, Miguel Latorre; en Valladolid, Helena Caballero, y en Zamora, Ángel Blanco.

En ese sentido, la delegada del Gobierno subrayó que se trata de un grupo de trabajo "multidisciplinar" puesto que incorpora a personas de diferentes especialidades y con una "altísima cualificación", así como con experiencia en la gestión. Además, destacó que mantendrán el compromiso asumido por ella de "escucha activa" como representantes del Ejecutivo central en sus provincias.

Todos ellos forman parte -dijo- de un "proyecto común", con visión de Comunidad, para entregarse en "cuerpo y alma" a Castilla y León. "Yo creo mucho en esta comunidad", dijo Virginia Barcones quien pese a contar con más hombres que mujeres subrayó que el equipo estará dirigido por una fémina. Todos ello, insistió, trabajarán por la igualdad y estarán entregados a esta causa para promoverla en los distintos ámbitos.

De la misma forma, la delegada explicó que el perfil de los subdelegados es político puesto que consideró que la actividad política supone transformar la sociedad para mejorar la vida d ellos ciudadanos.