La libre elección de colegio e instituto ha permitido que el 93,5 por ciento de las familias obtengan el que eligen en primera opción, casi un punto mejor que el año pasado. La cifra que se eleva al 96,92 por ciento en el primer curso de Educación Infantil y al 97,3 en el de Educación Secundaria Obligatoria. El alumnado de Infantil y Primaria que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro de destino del 25 al 29 de junio, según informó la Junta.

Desde que se puso en marcha el nuevo proceso de admisión en Castilla y León en 2013 se ha introducido el concepto de 'unidad territorial de admisión' como redefinición de las antiguas zonas de influencia. La configuración de nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan.

Con anterioridad, en ciudades de tamaño similar se generaban diferencias de hasta doce distritos escolares. Esta zonificación, para garantizar centro educativo a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.