Castilla y León se suma a las autonomías que rechazan negociaciones bilaterales para la reforma del sistema de financiación autonómica. El Gobierno regional reclama la convocatoria "cuanto antes" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como marco idóneo que garantice el formato multilateral de la negociación.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha exigido al Gobierno "un marco de financiación inmediato común y pactado en España, que garantice el derecho de todos los ciudadanos a los mismos servicios en las mismas condiciones, no ir poniendo parches".

En declaraciones a los periodistas en una visita a la ampliación de las instalaciones de la planta de frescos de Campofrío en Burgos, Milagros Marcos ha insistido en que no se puede ir negociando "parches", sin saber durante cuánto tiempo, ni con qué comunidades y "sin un criterio común".

En este sentido ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no tenga la caradura de cambiar de criterio en este tema porque sea difícil" y no se dedique a negociar bilateralmente con cada comunidad autónoma.

La consejera ha recordado que Pedro Sánchez exigió en noviembre al Gobierno del PP que aprobara el nuevo modelo de financiación autonómica en mes y medio y "ahora dice que no da tiempo en dos años".