La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó en la mañana de ayer en Madrid ante un foro de medio centenar de empresarios, inversores y representares de embajadas, las ventajas competitivas que ofrece nuestra región para emprender nuevos proyectos empresariales. De esta manera y bajo el lema "Castilla y León, una apuesta segura", Del Olmo destacó el "suelo barato" y el "apoyo financiero" que ofrece la Junta a todos los que quieran invertir y desarrollar su negocio para crear riqueza y empleo en un territorio como en nuestro emplazado geográficamente en un lugar "privilegiado", dijo, "muy bien comunicado" tanto por tren como por carretera y con "estabilidad política" y también "social" gracias a la política de acuerdos del Gobierno con los agentes sociales, explicó.

"Suelo barato, apoyo financiero y ayudas de la Junta a la innovación y al proceso de internacionalización" es lo que prometió Del Olmo como resumen a su exposición que se enmarca dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 de la Junta. Y es que, a su juicio, "la fiscalidad de Castilla y León es la mejor de España".

Entre otras medidas citó el impuesto de sucesiones y donaciones bonificado al cien por cien para el traspaso de empresas no solo de padres a hijos sino también de tíos a sobrinos. De igual modo recordó la bonificación del 20 por ciento en el IRPF a personas físicas que inviertan en empresas en la comunidad. Con la idea de facilitar cualquier inversión viable, la consejera de Economía y Hacienda se refirió a la Lanzadera Financiera, la plataforma de colaboración público-privada creada por la Junta donde se integran los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país con presencia en el territorio de la comunidad, además de Iberaval y Sodical. En este sentido, destacó cómo desde su creación hace dos años y medio ha atendido casi 7.800 proyectos por un importe de 1.273 millones de euros, que conllevan una inversión asociada superior a los 2.219 millones y han contribuido a crear o mantener más de 142.300 puestos de trabajo.