La Consejería de Agricultura y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) impulsan por primera vez conjuntamente el plan de cooperativismo agrario de la comunidad, que incorpora desde el principio a la industria y la distribución y estará en 2019 con la vista puesta en 2050, ya que requiere un "cambio cultural".

Así lo ha detallado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada "Estrategias en el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León".

Marcos ha explicado que se han mandado cuestionarios a las cooperativas para conocer su punto de vista, con el fin de contar con un nuevo plan de cooperativismo agrario elaborado de forma abierta y participativa

La jornada de ayer se plantea como el punto de partida para que a finales de julio se pueda convocar el plenario de trabajo, que integraran veinte personas, con la idea de que además de las cooperativas formen parte por primera vez la industria y la distribución. Marcos ha explicado que como el objetivo es "avanzar en la cadena de valor y posicionar al sector primario" en la misma, es "muy importante que desde el primer momento participen, y con "compromiso", la industria y la distribución.

Luego habrá grupos específicos, grupos de contraste, que validarán las propuestas que salgan del plenario, en función de los sectores y los tipos de cooperativas; para finalmente abrirse a todo el sector, todos los agricultores y ganaderos de la comunidad en sesiones puntuales para cada uno de los temas.

Se trata de que al final "se tenga la validación del plan por toda la sociedad", un plan integral, con Urcacyl, como representante, compuesto también por distribución e industria y contrastado, para "seguir apostando por el asociacionismo". Estos grupos de contraste se reunirán en septiembre, ha explicado la consejera, quien ha incidido en que el plan va a llevar su trabajo, ya que quiere contar con todo el sector.

"Queremos que todo el sector participe en este plan, que sea de todos y dé respuesta a las necesidades que tiene el sector", ha reflexionado Marcos.