El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, confirmó ayer la intención de la formación de asistir al Congreso Nacional de los días 20 y 21 de julio "con una voz única" que respalde a un mismo candidato y que sea fruto del "consenso y la unidad" del partido. Se quiere así evitar enfrentamientos, a raíz de la "experiencia de otros partidos" y en procesos similares, en alusión a las "discrepancias" vividas entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En cuanto al candidato, los populares castellano y leoneses prefirieron no posicionarse y declararon que, una vez que se conozcan los candidatos, se situarán del lado del que "mejor represente los intereses" de la comunidad.

"Los afiliados pueden pronunciarse el 5 de julio, pero creemos mejor para el partido que haya una lista única y de consenso, tenga cercanía a la gente y se ponga en común", insistió Vázquez. Sobre los nombres, Vázquez recalcó que por ahora son "especulaciones" y reconoció que se debatirá en una junta directiva sobre la idoneidad "del mejor candidato", que se espera que sea el que "mejor represente los intereses de Castilla y León", aunque será una vez que se conozcan los nombres concretos.

Vázquez recordó que los afiliados que quieran participar en el proceso tendrán que estar al corriente de pago, un dato que "se ha incrementado bastante" por la manera de elección de candidatos y compromisarios, que ha incentivado la participación. De hecho, el secretario del PP de Castilla y León reconoció un "repunte" en el número de afiliados al partido desde la moción de censura y el "desalojo" de Mariano Rajoy de la Moncloa.

Sin embargo, no quiso cifrar ese aumento porque aclaró que no solo son nuevas afiliaciones, sino que es "gente que quiere participar en el Congreso y no lo hizo en el anterior". Serán 350 compromisarios -266 elegidos en las asambleas, 12 de Nuevas Generaciones y 72 natos- los que estarán presentes en la cita congresual que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido.