El I Plan de Formación de Alcaldes y Concejales incluye 28 cursos -27 de ellos presenciales y uno "on line"- 156 horas de clase y 2.800 plazas ampliables si hubiese más demanda.

"El departamento de formación ha hecho un magnífico trabajo, escuchando primero las peticiones y necesidades en este campo a través de una carta-formulario remitida a los 2.248 municipios y nueve diputaciones", concretó el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Alfonso Polanco, en su presentación.

En este sentido, para elaborar el programa de formación dirigido a cargos públicos, se "han tratado de determinar preferencias y necesidades dentro de una formación necesaria en ejercicio de la vida municipal, aunque finalmente no se recibieron muchos formularios, en total 38". Así, por número de peticiones, Polanco expuso que los cursos finalmente versarán sobre contratos públicos (25 peticiones), atención al ciudadano (11), habilidades directivas (10), administración electrónica (8) y transparencia y buen gobierno (6), con un presupuesto de 30.000 euros.

Además, se pondrá a disposición de los participantes en los cursos información sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos, en vigor desde el pasado 25 de mayo, "y que tiene una gran incidencia en el desarrollo de la administración local", afirmó.

Los bloques de los cursos serán dos, uno con 18 cursos -dos por cada provincia presenciales- sobre conocimientos jurídicos esenciales; y en el segundo bloque irán las diez acciones formativas restantes -nueve presenciales, una por provincia y la restante "on line"- dirigidas al trato con vecinos y el liderazgo en las respectivas corporaciones.

"Con todo ello ofrecemos una información esencial y a la medida de la que deben disponer los servidores públicos, especialmente los que llevan a cabo su labor en el el mundo rural, para poder ejecutar el adecuado desempeño de sus funciones en las respectivas corporaciones municipales", añadió el presidente de la FRMP. Es la primera vez que la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León realiza acciones formativas dirigidas específicamente a alcaldes y concejales de la comunidad autónoma.