El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la calidad de los servicios públicos de la Comunidad a "la cabeza" en España, y aseguró que su Gobierno ha convocado 9.500 plazas desde el inicio de la legislatura, a lo que unió la recuperación de derechos, como los retributivos.

En el último pleno ordinario de este periodo de sesiones en las Cortes, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente cómo ha afectado la política de empleo público de la Junta a la prestación de los servicios en Castilla y León y pidió una rectificación al considerar que se han dedicado a "recortar y recortar" y hoy hay 3.000 trabajadores de la Administración autonómica menos que al inicio de la crisis.

Tudanca recordó los 20.000 opositores de enfermería "tirados", los otros 20.000 "indignados" de las pruebas del personal de servicio, la retribución de las enfermeras inferior en 7.000 euros al año en comparación con las de Murcia o la fuga de talentos de la Comunidad. "No han tenido planificación, se han dedicado a recortar y recortar y han deteriorado la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales", aseveró.

"Las buenas notas de las que presumen se deben al sudor y el trabajo de los profesionales", sentenció Tudanca, en lo que coincidió el presidente, que atribuyó la calidad de los servicios públicos que se prestan en la Comunidad, al "compromiso y esfuerzo" de los empleados públicos.

La creación de empleo dentro de la región también fue tema de discusión entre Gobierno y oposición. Herrera defendió la tendencia positiva en materia de creación de empleo que se está registrando en los últimos años, aunque reconoció que no se está creando empleo "al ritmo que nos gustaría". Así lo dijo Herrera en el Pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos, que pidió una valoración sobre el hecho de que nueve de cada diez contratos laborales en la Comunidad sean de carácter temporal.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández acusó a Herrera de "mentiroso". Cifrando en ocho de cada diez los contratos laborales de carácter indefinido en la Comunidad, Fernández acusó a Herrera de ser "uno de los mayores vendehumos de este país".