La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mostrado su confianza en poder ponerse de acuerdo con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre "lo que es una transición justa" en términos energéticos.

Así lo ha expresado la consejera del PP en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha defendido que Castilla y León es "una comunidad de gran producción de energías renovables" y ha defendido que el carbón que se produce en la minería de la región "no va a producir la contaminación de todo el Estado". Del Olmo ha recalcado que la Junta también habla sobre una "transición" en esta materia, pero ha subrayado que debe ser "justa" y, para ello entiende que la Administración regional y el nuevo Ministerio deben ponerse de acuerdo. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó ayer el mensaje de que Gobierno de la Nación está "comprometido" con las comarcas mineras de España y su gente. Antes de participar en el Consejo de Energía, celebrado en Luxemburgo, abogó por una "transición justa" porque, a su juicio, no es posible facilitar una modernización de la política energética "obviando" a las personas y las comarcas más afectadas por este cambio. De ahí que defendiera la necesidad de generar empleos y oportunidades en estas zonas para la creación de riqueza y nuevos procesos industriales.

Ribera consideró que este cambio energético, que afectará al sector del carbón, debe contar con la participación de los directamente afectados y urgió a recuperar el tiempo perdido hasta ahora.

Por otro lado, del Olmo, deseó "suerte" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Senado y confió en que se aprueben por la estabilidad del país.