Los hospitales de la red de Sacyl probarán al eficacia en un estudio pionero de un test, denominado "Colofast", que permite detectar el cáncer de colón mediante un análisis de sangre para personas con entre 50 y 75 años. De esta forma, los centros castellanos y leoneses reclutarán a cientos de pacientes para contrastar la utilidad de este instrumento frente al cribado mediante la detección de sangre en heces.

Se trata de un proyecto de investigación de la compañía de base biotecnológica Amadix, que ofreció ayer una jornada de presentación para inversores, con el objetivo de captar fondos para una ampliación de capital de 2,5 millones de euros. Los consejeros de Economía y Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio María Sáez Aguado, acudieron al acto para respaldar a la empresa vallisoletana.

En ese sentido, la consejera delegada de Amadix, Rocío Arroyo, destacó que la firma lleva ocho años investigando en este test cuya aplicación en la sanidad está "muy cerca" y que necesita un impulso puesto que remarcó permite adelantar la detección de los pólipos y tumores.