La economía de Castilla y León creció en el primer trimestre de 2018 a un ritmo interanual del 2,9 por ciento, una décima por encima del anterior, gracias al importante crecimiento de la agricultura tras el catastrófico año 2017 marcado por la sequía, ya que el resto de sectores se desaceleraron. La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, defendió que la comunidad, crecerá este año un 2,7 por ciento, dos décimas por encima del anterior, ya que confió en un buen comportamiento del sector primario y de la industria manufacturera, gracias a la automoción y la generación de energía.

Del Olmo, que presentó la Contabilidad Regional Trimestral, explicó que el empleo en los tres primeros meses del año descendió un 0,4 por ciento, con 4.361 puestos generados menos que en el mismo periodo de 2017; con una menor contracción en el sector primario, mayores crecimientos en la industria y la construcción, y un descenso en el sector servicios; aunque destacó que en afiliación a la Seguridad Social se contabilizaron 17.200 nuevos cotizantes, una "dato significativo". La consejera precisó que el VAB del sector primario de Castilla y León registró en el primer trimestre de 2018 una variación interanual del 12,2 por ciento, cuando el año pasado estuvo en negativo en un once por ciento, con un "notable aumento de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera". Del Olmo constató que en la industria avanzó un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior del 1,6 por ciento, como consecuencia del peor comportamiento de la industria manufacturera. Sin embargo, las ramas energéticas, dijo la consejera, decrecieron un 4,3 por ciento interanual, frente al menos 8,5 por ciento en el trimestre precedente, con una menor caída del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y una mayor contracción de las ramas extractivas. Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 0,9 por ciento en este trimestre, inferior a la reflejada en el anterior (2,8 por ciento), con un peor comportamiento de la mayor parte de las ramas.

Pilar del Olmo descartó que estos datos reflejen que la industria manufacturera "tenga que ir mal" y recordó que el Indicé de Producción Industrial (IPI) creció un 20 por ciento en abril. Asimismo, preguntada por la supresión del turno de noche en las factorías de Renault en Valladolid y Palencia, constató que se trata de una situación "coyuntural", y trasladó que lo importante es que la compañía cuenta con un plan industrial de futuro.