La Formación Profesional en la asignatura pendiente por excelencia en Castilla y León. Es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta 'Qué trabajadores necesitan nuestras empresas' de Educa2020 y la Fundación AXA, llevada a cabo en 2.500 compañías de toda España -181 de la Comunidad-, según lo destacó el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso, durante la presentación de los resultados en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios.

Una afirmación en la que incidió el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, quien remarcó la necesidad de titulados de Grado Superior y Medio de Formación Profesional para atender la demanda de las empresas. Así, más de la mitad (51,8 por ciento) de los encuestados en Castilla y León dijo necesitar en mayor medida profesionales procedentes de la FP frente al 40,16 de media nacional. En el conjunto de España las titulaciones más demandadas de esta modalidad educativa son las de Hostelería y Turismo, mientras en la Autonomía destacan la mecánica, seguida de electricidad y electrónica y finanzas y seguros.

Además, el 29,3 por ciento de las empresas de la Comunidad manifestó precisar titulados universitarios y de máster frente a un 42,3 por ciento nacional. En este ámbito académico las preferencias son compartidas en todo el territorio y se sitúan a la cabeza los estudios de ingeniería, seguidos de los de economía y empresa e informática.