La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus del curso 2018-2019, a la que ha destinado un presupuesto total próximo a 17 millones de euros, tres millones más que hace un año.

La Consejería de Educación destaca que en esta convocatoria se han recibido 106.229 solicitudes, de las cuales se han concedido 62.939, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM. Por otro lado, en los centros que todavía tengan existencias después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a los alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias. Con ello, se alcanzarán las 73.000 familias beneficiarias, según estimaciones de la Consejería de Educación.

Por lo que se refiere estrictamente a la resolución de la convocatoria, y por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido 31.141 becas (el 59 por ciento del total), que suponen 8.913.840 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria, 25.798, por importe total de 7.997.380 euros (el 41 por ciento de la totalidad del presupuesto).

Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-2019, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose a la renta familiar media de Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, los devolverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se dé la pérdida o un excesivo deterioro del libro.