El presidente de la Comisión de Control de Caja Duero entre noviembre de 2007 hasta la fusión de la entidad con Caja España en 2010, Salvador Cruz, ha manifestado que la comisión de control de la caja de ahorros resultante, en la que continuaba aunque no como presidente, desconocía los créditos concedidos por Caja España a su presidente Santos Llamas.

En su declaración ante la comisión de las Cortes de Castilla y León que investiga la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro de la Comunidad, Cruz, que en la actualidad es procurador del Grupo Popular en las Cortes, ha defendido las actuaciones desarrolladas por la comisión que presidía.

En referencia a los supuestos créditos que Santos Llamas recibió por parte de la entidad que presidía, caso sobreseído por la justicia, Salvador Cruz ha expresado que la comisión de control de Caja Duero desconocía tales operaciones y ha manifestado que Santos Llamas por entonces era tratado "como un cliente más".

Asimismo, el compareciente ha negado que existiera después una "condonación" de estas deudas al señor Santos Llamas, aunque sí ha reconocido negociaciones de "reestructuración" de la deuda, algo "lamentablemente normal" por aquella época, ha argumentado.

En todo caso, ha explicado Cruz, estos supuestos créditos deberían haber pasado por la "Comisión de Control de Caja España" y no de la entidad resultante de su fusión con Caja Duero, ha incidido Cruz, que por aquel entonces también era presidente del PP de Salamanca, teniente de alcalde de la ciudad y senador popular. Una serie de cargos políticos que no han pasado desapercibidos por los portavoces de los Grupos Parlamentarios intervinientes en esta comisión, que han cuestionado a Cruz si considera que estas cajas de ahorros estaban excesivamente politizadas. En este sentido, el actual procurador en la Cámara autonómica ha manifestado que los políticos tenían la presencia que estaba reglada por la ley.