Los grupos Popular y Socialista esceneficiaron ayer en el pleno de las Cortes un nuevo enfrentamiento a raíz de las políticas contra la despoblación. El choque reprodujo el debate registrado la pasada semana en el Senado, aunque en esta ocasión la moción de censura del PSOE contra el Gobierno motivó que las sorianas Mar Angulo y Virginia Barcones cruzaran reproches sobre los motivos.

La proposición no de ley del PSOE constaba de diez puntos, de acuerdo a la moción del Senado, que se rechazó por la mayoría del PP, que el PP intentó modificar con una enmienda dirigida al Gobierno con 13 puntos, en los que recogían las medidas propuestas por Mariano Rajoy y las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año y la presentación de manera "inmediata" de la estrategia nacional, junto con una financiación suficiente.

En su intervención, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, reconoció que la despoblación está en la agenda política pero acusó a los "populares" de dejar que "los demás" le "coman la tostada" a Castilla y León. Recordó que la proposición recoge el texto debatido la pasada semana en el Senado, donde insistió el PP dijo "no" a medidas que favorecían a los vecinos de la Comunidad.

Defendió que se elabore el mapa sobre la despoblación en España para determinar donde y con qué intensidad se actúa. Insistió en que la situación es "muy diversa" en la Comunidad, pero recalcó el PP insiste en un "mapa autonómico" para seguir "mangoneando" los fondos.

La "popular" María del Mar Angulo aseguró que "hoy no es un día cualquiera" porque los socialistas están negociando, con deslealtad para "buscarle un sitio" al "señor Sánchez" y por otro insta al Ejecutivo a trabajar. Le pidió que asegure que no están pactando la eliminación de municipios, diputaciones o cambios que resten voz a los territorios menos poblados en las cámaras. "Les da todo igual", dijo y les preguntó donde estaban cuando los gobiernos no habían tomado medidas.

Subida de salarios

En la sesión plenaria de ayer, las Cortes instaron por unanimidad a la Junta a estar a disposición de patronal y sindicatos, en el caso en que demanden su mediación, para alcanzar un acuerdo en materia laboral que fructifique en un pacto de rentas y lleve a un incremento salarial para los trabajadores que les permita recuperar el poder adquisitivos en un momento de recuperación económica.

El mandato a la Junta se produce a través de una enmienda del Grupo Popular a la proposición no de ley planteada por la oposición socialista, que pedía directamente la mediación del Ejecutivo, pero que "por responsabilidad" aceptó el ponente Pedro González.

Los intervinientes de PSOE, Podemos e IU respaldaron la mediación directa de la Junta para que los agentes sociales lleguen a una concertación en materia de salarios y a una subida para la clase trabajadora cuando las empresas han recuperado beneficios, algo compartido por PP y Ciudadanos, que discreparon, no obstante, en la posible "injerencia" sobre la petición al Ejecutivo.

Universidades

Por otro lado, las Cortes se opusieron a una moción del Grupo Socialista que pese a no ser la "panacea", proponía medidas para mejorar la situación "muy deficitaria" de las universidades, con el objetivo de que el "futuro sea mejor", según explicó el procurador Fernando Pablos. Aunque la oposición respaldó de forma unánime el texto, la mayoría "popular" impidió que se aprobara.