El porcentaje de población fumadora de Castilla y León alcanza un 21,2 por ciento según un observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para ayudar a la personas que todavía fuman a que abandonen el tabaco. En el caso nacional la media de fumadores se sitúa en un 25 por ciento.

Por comunidades, teniendo en cuenta las tasas de población, Extremadura y la Región de Murcia se sitúan entre las que más se fuma con un 25,6 por ciento, seguida de Andalucía con un 24,23 por ciento y de Aragón con un 23,72 por ciento. Castilla y León ocupa el puesto decimoquinto con el aludido 21,2 por ciento, y sólo mejoran su resultado Asturias (19 por ciento); Galicia (18,6 por ciento); y la ciudad autónoma de Melilla (15,7 por ciento).

El Observatorio del Cáncer de la AECC, con motivo del Día Mundial del Tabaco, evidencia una tendencia a la baja de personas fumadoras en los últimos cinco años y la mayor concentración de fumadores se encuentra en la capa social con menos ingresos. Otros datos extraídos del informe señalan que el 58,6 por ciento de las personas fumadoras son hombres y el 41,4 por ciento mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos; que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más; y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.