La Comunidad de Murcia, a través de su consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha, dijo ayer que "no vería mal" que se pueda implantar como pide Castilla y León una prueba única de evaluación de acceso a la universidad (Ebau) "vista siempre desde la seriedad y la responsabilidad que debe imprimirse en el ámbito educativo". Así lo señaló en un encuentro de técnicos de Educación en Valladolid donde el consejero, Fernando Rey, anunció que la próxima semana pedirá por carta al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, que se realice "una reflexión común".

Martínez-Cacha recordó que la Ebau única "no es una visión compartida" por otras consejerías de Educación, pero que si llegara a aplicarse "sería positivo para todos" y desde Murcia "se mira con buenos ojos" la postura de respaldo, y agregó que ya se le "ha trasladado al propio Ministerio" en alguna de las reuniones "donde Fernando Rey ya comentó esta posibilidad con el entusiasmo que le caracteriza".

La consejera dijo que la Ebau "no es un tema de debate educativo en Murcia en estos momentos", pero señaló que en esta comunidad los exámenes que se han realizado este año para evaluar el nivel de los alumnos de 6º de Primera se han enviado a centros Castilla y León para que los testaran. "Pensamos que si se tiene la opinión de una comunidad que tiene muy buenos resultados educativos siempre podremos enriquecer la prueba que realizamos nosotros con sus aportaciones", opinó. En ese sentido, el consejero de Educación agradeció la postura de Murcia al "ser valiente" ya que otras comunidades del sur y levante "suelen ser contrarias a apoyar a otras consejerías de zonas distintas en temas comunes y mantienen ciertas distancias".