La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido este miércoles a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que el reto de la despoblación sea un criterio de peso a la hora de asignar los fondos de cohesión.

En declaraciones a los medios, Clemente ha afirmado que la comisaria "conoce bien la existencia de problemas de despoblación en muchas regiones de Europa" y le ha asegurado que hará "todo el esfuerzo posible" para que se destinen recursos a la cuestión demográfica, a pesar de que en el próximo marco presupuestario de la UE se espera una reducción de los fondos disponibles.

Cretu ha pasado la pelota entonces a los Estados miembros, tal y como ha explicado Clemente a la salida de la reunión, que "son los que deben fijar esta prioridad" a la hora de negociar los presupuestos.

En este sentido, la presidenta de las Cortes ha asegurado que el Gobierno de España es "consciente" de la situación y publicará "de manera inminente" una estrategia para hacer frente a la despoblación.

Sector turístico

Clemente, que también es coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales de Europa, ha reclamado, además, una mayor apuesta por el sector agroalimentario, el forestal, el medioambiental y el turístico "ligado al patrimonio histórico" de las regiones con problemas demográficos.

Aunque la comisaria ha coincidido en la necesidad de priorizar este problema en la agenda europea, no ha concretado medidas ni ha ofrecido garantías, a la espera de que se desarrollen las negociaciones sobre el nuevo presupuesto europeo que se aplicará a partir de 2021.

No obstante, Clemente ha aprovechado el encuentro para entregar a Cretu la memoria de actividades de 2017 del grupo de trabajo europeo sobre despoblación que coordina en la que se plantean diferentes líneas de actuación para combatir la despoblación de las zonas rurales