La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado que buscarán una alianza con las comunidades autónomas de Asturias y Aragón para evitar que antes de que se cierren las térmicas se vendan, para no incida en el empleo en las comarcas mineras.

Del Olmo ha presidido , en la sede de la Diputación de León, una reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

En declaraciones previas a los periodistas, la consejera ha señalado que, en defensa de la minería, la Junta va a apoyar la proposición de ley que ha presentado el PP en el Congreso para evitar el cierre de las centrales térmicas.

"Me parece fundamental que cuando hay anuncios de que las eléctricas quieren cerrar alguna térmica en la comunidad estar con el Gobierno y, sobre todo, con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, para que antes de cerrarlas se vendan a quien pueda estar interesado, para el mantenimiento del empleo", ha agregado Del Olmo.

Ha subrayado que en los próximos días se pondrá en contacto con los consejeros de Asturias y Aragón para promover entre las tres comunidades que se vendan las térmicas antes de que se cierren.

Además, del Olmo ha recordado que España se ha adherido al programa de Regiones Europeas Carboníferas en Transición y que el Gobierno ha designado a Asturias, Aragón y Castilla y León para que presenten proyectos con el objetivo de conseguir fondos para sus comarcas mineras.

"En ese sentido estamos trabajando también con Asturias y Aragón para incentivar la I+D+i en relación con las energías más sostenibles y para ello vamos a contar con proyectos para la Ciudad de la Energía, que dispone de un buen equipo de investigación", ha explicado.

Del Olmo ha precisado que dentro esa plataforma de la UE hay otros proyectos de diversificación de la actividad económica de las comarca mineras, y ha indicado que en ese ámbito también se trabaja con Asturias y Aragón.

La consejera manifestó que las tres empresas mineras que operan en Castilla y León tiene firmados contratos para la venta de carbón, lo que ha calificado de "buena noticias" porque "va a suponer el mantenimiento, al menos, del empleo esa esas compañías".