22 de mayo de 2018
22.05.2018

Rajoy: "La educación es la mejor herencia que podemos dejar al país"

El presidente del Gobierno clausura el foro Universia, cuya "Declaración de Salamanca" sienta las bases de la transformación universitaria | La próxima edición de la actividad que organiza el Santander será en Buenos Aires en 2023

22.05.2018 | 14:43
Ana Botín y Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este martes el IV Encuentro Internacional de Rectores «Universia» aludiendo a las "razones" que invitan a pensar en un "análisis positivo" de la situación de la universidad en España. Rajoy ha reconocido, no obstante, que es necesario mejorar el sistema español porque "la educación de los españoles del futuro es una de nuestras mayores responsabilidades y la asumimos con determinación".

El máximo responsable del Estado ha señalado que "2018 ha sido el año en el que se han concedido más becas en la historia del país" y ha apuntado que el Gobierno trabaja en premiar la situación de los alumnos que obtienen "un mayor rendimiento". "Tenemos que poner de nuestra parte para que la educación sea mejor que la que nos encontramos", ha rematado.

Antes que Rajoy, la presidenta del Banco Santander Ana Botín ha advertido de que la "educación debe recuperar el mayor alcance y protagonismo", que se convierta en "una inversión de futuro, no una partida de gasto" y, sobre todo, que llamado a que no sea "objeto de confrontación política", más bien un "espacio de acuerdo".

La llamada "Declaración de Salamanca", leída por el rector valenciano Francisco Mora Mas, ha sido la síntesis de las ponencias vertebradas sobre los ejes de la transformación digital, la nueva investigación y el compromiso de la universidad y la educación con el desarrollo social y territorial. El documento sienta las bases para trabajar en el "cambio" que debe asumir la enseñanza superior, dentro de un mundo cambiante repleto de retos, donde la universidad debe "liderar" el cumplimiento de las nuevas expectativas. Un vídeo ha clausurado el encuentro de estos dos días, anunciando que el próximo tendrá lugar en Buenos Aires en 2023.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags