Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León han convocado movilizaciones para mañana en todas las provincias de la Comunidad excepto Burgos, León y Soria, para presionar en el desbloqueo de la negociación de los diferentes convenios provinciales del sector de limpieza en edificios y locales. Los sindicatos lamentaron a través de un comunicado la conducta de "bloqueo" de la patronal estatal en las negociaciones, lo que les ha llevado a salir nuevamente a la calle.

A día de hoy trabajan en el sector alrededor de 19.000 personas en la Comunidad, un colectivo donde imperan los contratos a tiempo parcial, y donde la mujer es la principal fuerza de trabajo. Por provincias, Ávila cuenta con 900 personas, Burgos, con 3.600; León, 1.500; Palencia, 1.900; Salamanca , 3.000; Segovia, 1.000; Soria, 600; Valladolid, 5.100; y Zamora, 1.200. La mayor parte de estas personas desarrollan su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas, por medio de la externalización del servicio, y en menor medida en otros centros productivos.

Ante esta tesitura, ambos sindicatos tienen previsto llevar a cabo en el transcurso de esta semana la convocatoria de conflicto colectivo y la correspondiente huelga en las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid. Los responsables sindicales dejarno patente que es hora de que los trabajadores, y en especial las trabajadoras, que constituyen "más del 70 por ciento" del sector, se beneficien "de la bonanza económica", explicaron a través de un comunicado.