El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Valladolid que el Gobierno autonómico recuperará este año "con carácter inmediato" el 70 por ciento de la cuantía de las prestaciones que reciben las personas dependientes por cuidados en el entorno familiar y que en el año 2012 se redujeron un 15 por ciento. El resto de la reducción se completará en 2019 "si las circunstancias económicas y presupuestarias lo permiten". Una decisión que, precisó, beneficiará a 24.000 personas dependientes y, por tanto, a otras tantas familias de la comunidad, lo que supondrá un aumento de cinco millones de euros del gasto para la prestación de este tipo de servicios.

Herrera, que realizó este anuncio en el acto de bienvenida a los cinco primeros trabajadores con discapacidad intelectual que incorporan a la Junta fruto de la primera convocatoria específica, aseguró que esta recuperación de las ayudas es posible debido a la mejora de la situación económica y a la colaboración con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). El presidente de la Junta manifestó que, de esta manera, la administración regional revertirá algunas de las medidas "duras" y "difíciles" adoptadas y acordadas con el CERMI como consecuencia del Real Decreto Ley que modificaba las cuantías que recibían las personas dependientes que recibían cuidados por parte de sus familias. Reconoció que esa decisión tenía una "profunda razón" para garantizar la "supervivencia" del sistema de dependencia y preservar el mayor número de empleos posibles.

El acto de bienvenida a las personas con discapacidad intelectual que se incorporan a la administración autonómica también sirvió para que Herrera realizara otros anuncios. Entre ellos, un nuevo concurso oposición público en septiembre para personas con discapacidad, con doce plazas. Además, los 205 aspirantes que no sacaron plaza en la última convocatoria pasarán a formar parte de una bolsa de empleo en puestos reservados a personas con discapacidad intelectual, a los que se recurrirá "en función de las necesidades".