La Policía Nacional ha detenido en Burgos a un hombre de 36 años, natural de Colombia, como supuesto autor del asesinato de su expareja, una mujer española de 34 años, tras propinarle una paliza en las inmediaciones de un bar en el barrio de Gamonal, y de la que tenía orden de alejamiento.

Según han informado a "Efe" fuentes de investigación, la agresión se produjo en la madrugada del sábado, sobre las 1.30 horas, cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal, y la mujer falleció a última hora de la tarde de ayer en el hospital universitario de Burgos.

La víctima, S.P.M., y su agresor se habían encontrado en un bar de la zona de la Inmaculada, en el populoso barrio de Gamonal, y tras mantener una discusión los dos salieron a la calle donde, al parecer, se produjo la brutal agresión que presenció un hombre que alertó a la Policía Nacional.

Los agentes acudieron al lugar, al igual que un equipo sanitario, pero el agresor había huido y se encontraron a la mujer tirada entre varios coches de la calle San Antón de Burgos, inconsciente y con graves heridas de la brutal paliza que había recibido. Por la tarde, la mujer murió en el hospital universitario de Burgos.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, ha calificado de "extrema" y "dura" la paliza que este hombre de 36 años propinó presuntamente a su expareja. Una vecina de la zona ha relatado que se despertó después de escuchar en la calle un grito y que alertó de ello a su hijo, tras lo que pudieron ver como la víctima yacía en el suelo y que minutos después llegaron coches de policía y una ambulancia.

El hombre tenía una orden de alejamiento como consecuencia de una denuncia que había interpuesto contra él por varios episodios de malos tratos anteriores la mujer.

Saiz declaró que "no se saben tampoco los motivos del encuentro ni las razones que sustentan el mismo" pero lamentó "enérgicamente" el resultado final. "Es desastroso, lamentable y la agresión extremadamente violenta del sujeto, causante de las lesiones que dieron la muerte a la mujer", reiteró.

Preguntado acerca de si pudo utilizar algún tipo de arma, el subdelegado dijo que "no le consta" si bien señaló que "está todo en averiguación en procedimiento policial que derivará en procedimiento judicial".

La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor, que se encuentra en Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, han informado a la agencia Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Con la mujer de Burgos, cuyo funeral se celebrará hoy a las 10.15 horas en la capilla del Tanatorio "San José", son ya once las asesinadas en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Condenas

Varios partidos políticos y sindicatos han condenado el asesinato y han pedido unidad frente a la violencia machista, además de un tratamiento más eficaz de la lucha contra esta lacra, y en Burgos se convocó para última hora de la tarde de ayer una manifestación de repulsa.

Entre las condenas, figuran la de la Junta de Castilla y León, que repudia este asesinato y cualquier acto que suponga atentar contra la libertad, y la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha asegurado que el maltratador "no tiene cabida en nuestra sociedad".