El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apeló hoy en Burgos a la cohesión social, patrimonial y cultural como instrumentos necesarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia a Europa.

Lo hizo durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada "El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos" de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones de Europa.

En este sentido, Herrera declaró que “si Europa quiere reforzar y fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos” y “seguir siendo un referente al resto de civilizaciones y democracias del mundo, al margen de las políticas económicas y presupuestarias”, precisó, “no puede dar un paso atrás en estos términos de cohesión social, patrimonial y cultural” sino que incidió en que “ahí es donde el patrimonio tiene un papel importante que jugar, a través de los entes locales y regionales que lo gestionan y lo difunden”.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la “identidad” y el “desarrollo económico” como los dos “grandes ejes” sobre los que pilota “las raíces y los frutos de ese árbol común del proyecto europeo”. Asimismo, resaltó que en Castilla y León “quiere” que el patrimonio cultural forme parte del debate de Europa.

En esta línea, recordó que las conclusiones que se extraigan del Seminario del Comité Europeo de las Regiones contribuirán a redactar dos dictámenes -en cuyos textos ya se está trabajando- que se debatirán en el próximo pleno del mes de junio del organismo consultivo de la Unión Europea (UE).

Se trata de un dictamen sobre reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura y otro relativo al patrimonio cultural como recurso estratégico para unas regiones más cohesionadas y sostenibles en la UE.

En este contexto, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León trabaja para que el Patrimonio Cultural forme parte del debate sobre el futuro de Europa, junto a “otras cuestiones no menos importantes, de gran interés para el Comité de las Regiones”, como son, dijo, la Política de Cohesión y la Política Agraria Común.

Sobre estas dos últimas cuestiones, el presidente incidió en que “en los últimos días se están recibiendo noticias preocupantes sobre sus futuros recursos financieros, por cuyo mantenimiento ha abogado por seguir luchando ante todas las instituciones de la Unión”.

Herrera dio la bienvenida a los asistentes, representantes de las regiones que forman parte del Comité Europeo de las Regiones en la Comisión SEDEC, unos 30 miembros de casi todos los países de la Unión, y de forma especial, a quien fuera su primer presidente Jacques Blanc, alcalde de La Canourgue.