La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ensalzó ayer la "riqueza cultural" que aporta el colectivo de inmigrantes que vive en la comunidad, y aseguró que estas personas "hacen mejor nuestra sociedad".

Clemente dijo ayer sentir orgullo como representante pública por el hecho de contar con personas "que quieren enriquecer nuestra sociedad", y abogó por trabajar para que los sectores con menor presencia se sientan "igual de atendidos que los más numerosos", lo que a su juicio es "una de las lecciones" que puede aprender "cada uno de los que nos dedicamos a servir a los demás", añadió.

Tras escuchar las reivindicaciones de los inmigrantes, Silvia Clemente se comprometió a hacer "todo lo posible" para que esas peticiones "se conviertan en una realidad" y consideró "un lujo" el hecho de que estos inmigrantes se hayan sentado en las Cortes en representación de todo el colectivo de Castilla y León. "Os podéis sentir representantes por unas horas de los inmigrantes de la comunidad, y creo que aportáis una riqueza cultural que viene a hacer mejor nuestra sociedad", declaró.

En el exterior del edificio de las Cortes, una imagen atípica a la habitual. En el aparcamiento en el que tradicionalmente aparcan los responsables públicos, podían verse hinchables y bicicletas para los más pequeños; y a la entrada del edificio, grandes mesas esperaban a los invitados para degustar ricos manjares elaborados con productos de Castilla y León. Según puso de manifiesto la presidenta del Parlamento autonómico fueron 39 las empresas alimentarias y 16 figuras de calidad de la comunidad las que colaboraron de manera altruista a esta jornada, mediante la cesión de una selección de productos agroalimentarios, con la participación de la Escuela Internacional de Cocina, la Asociación de Cocineros de Segovia, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y la empresa Iss Facility Services.

La actriz Mina El Hammani y el artista Alonso Cuevas trasladaron sus casos de éxito tras su llegada a España. La primera, nacida en España, pero con raíces en Marruecos, apuntó a la multiculturalidad como un hecho que da "significado a la vida" porque consideró que lo importante es "enriquecernos y aprender de todo lo que nos rodea, da igual de dónde vengamos y adónde vayamos", declaró. "Siempre me he sentido dividida entre dos mundos, el que vivía fuera y el que vivía en casa, parecía que estaban destinados a enfrentarse, cuando yo solo quería disfrutar de la mejor parte de cada uno de ellos", reconoció.

Pero la interpretación le ha servido para "dar voz" a un número de mujeres árabes que "no han tenido la oportunidad de ser escuchadas" dentro de una comunidad "valiente" que lucha cada día por sobrevivir. "Hay que favorecer la empatía y la hegemonía entre las diversas y ricas culturas de nuestro país" porque la "alianza y la unión" aportarán "valores positivos" a todas aquellas personas de nuestro alrededor.

Por su parte, el artista de origen dominicano, Alonso Cuevas, relató su trayectoria tras su llegada a España en 1975, donde comenzó los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, antes de desplazarse a Francia tras haber recibido una beca.

Regresó a España diez años más tarde con su familia y apuntó a Valladolid como una ciudad "muy especial" que además fue "nuestra capital en el siglo XVII", por lo que dijo sentirse "muy emocionado" con todo el patrimonio que conserva la ciudad.