La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reclamó hoy a la Unión Europea que las regiones y entidades locales estén presentes en la elaboración de las políticas de inmigración como los principales actores de su aplicación y defendió que la comunidad es sensible hacia ese colectivo, pero se debe avanzar para ofrecerles las mismas oportunidades.

Así lo expresó en declaraciones previas a la inauguración de la jornada "La inmigración y asilo en Europa. Acceso al mercado laboral", que se desarrolla en el marco de la III edición de "Castilla y León, Tierra de Acogida", con ponentes y expertos en esta materia de la Unión Europea, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de otros organismos que trabajan con los inmigrantes que residen en la comunidad.

"Castilla y León es muy sensible con la población inmigrante, pero hay que avanzar en la búsqueda de la mejor integración", sostuvo la presidenta, que subrayó como con esta jornada se quiere mejorar esas políticas y como las regiones y entidades locales "tienen mucho que decir" porque son ellas las que gestionan las medidas y recursos cuando reciben a los inmigrantes.

En Castilla y León residen 128.633 inmigrantes, lo que supone el 5,26 por ciento de la población total de la comunidad y el 2,79 por ciento de extranjeros en España. Proceden en su mayoría de Rumania, Bulgaria, Portugal, Norte de África, Colombia, República Dominicana, Brasil o Ecuador.

La presidenta de las Cortes recordó que este colectivo fue uno de los más afectados por la crisis y señaló que desde 2013 se ha recuperado una parte de su empleo, si bien manifestó que la tasa del 24 por ciento de paro es aun "muy elevada".

El número de inmigrantes parados pasó de 5.500 a 25.8000 en 2013, que ha descendido a 14.917 desempleados existentes en la actualidad. Ello supone que se ha recuperado un 54 por ciento del empleo perdido durante la crisis y es nueve puntos superior a la media nacional, que convierte a Castilla y León en la tercera comunidad en este registro, tras Baleares y La Rioja.

Precisamente, Clemente se refirió a la responsabilidad de los poderes públicos para que los inmigrantes se sientan integrados y destacó no sólo la ley de Integración de los Inmigrantes de Castilla y León, sino todos los acuerdos en el seno del Diálogo Social y de la Estrategia Integrada de Empleo.

El experto en la División Internacional de migraciones de la Dirección de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE (Organización de Cooperación al Desarrollo) Thomas Leibib afirmó, también en declaraciones previas, que uno de los desafíos de España y de Castilla y León es la implicación de los jóvenes de padres inmigrantes pero ya nacidos en el país, ya que, aunque aquí aun el número es pequeño, si instó a las instituciones a estar preparados.