En seis meses, a partir de mañana, Castilla y León deberá contar con los correspondientes consejos técnico y asesor de la Memoria Histórica que recoge el decreto que regula esta cuestión en la comunidad, y que hoy publica el boletín oficial de la comunidad, el Bocyl.

El decreto incluye el citado Consejo Técnico autonómico para autorizar las exhumaciones, con carácter vinculante para los alcaldes a los que afecte; y la creación de un Consejo Asesor como órgano colegiado de carácter consultivo con funciones de propuesta, conocimiento y asesoramiento, donde las asociaciones, por sugerencia del Consejo Consultivo, tendrán cinco representantes.

De acuerdo a esa regulación, Castilla y León dispondrá de un censo de víctimas de la Guerra Civil, subvenciones para exhumaciones, con una primera orden de ayudas de 100.000 euros este mismo mes, y los alumnos de ESO y Bachillerato estudiarán "educación en la verdad" de los hechos ocurridos durante la contienda y la dictadura franquista.

Como efectos inmediatos del decreto, este mismo mes la Junta se reunirá con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para colaborar a la hora de hacer un censo de víctimas de la Guerra Civil en la comunidad, y también saldrá la convocatoria de ayudas para exhumaciones por 100.000 euros.

Otra de las iniciativas que incorpora el decreto es la posibilidad de hacer un banco de ADN, en el que puedan quedar guardadas las pruebas biológicas de los descendientes de alguna víctima de la Guerra Civil o el franquismo para ayudar cuando se encuentren restos, aunque la Junta se ha topado con que no hay "homologación específica para hacer esos análisis.

También se prevé que de forma inmediata, para lo que la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey elaborará una unidad didáctica, se pueda incluir en los contenidos de la ESO y Bachillerato estudios para "conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Desde el punto de vista del reconocimiento y la memoria, se recoge que se elaborará un mapa de fosas y que se apoyarán los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas.