El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se incrementa en Castilla y León para el segundo trimestre del año en un 0,8 por ciento respecto al primer trimestre del año, mientras que en España se produce una subida media del 0,4 por ciento, según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en diez comunidades autónomas y desciende en siete. Baleares (8,2 por ciento), Navarra (3 por ciento), Comunidad Valenciana (2,7 por ciento), Cataluña (1,8 por ciento), Asturias (1,3 por ciento) y País Vasco (1 por ciento) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (-3,2 por ciento), Galicia (-3,1 por ciento) y Aragón (-1,7 por ciento) presentan las mayores caídas.

En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre, un 22,6 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León es optimista y el 14,8 por ciento estima un trimestre desfavorable. En España, un 23,5 por ciento ve este trimestre como positivo, y sólo el 12,8 es pesimista.

Respecto al primer trimestre, el 18 por ciento de los empresarios emitieron una opinión favorable, mientras que un 24,1 por ciento se pronunciaron de manera pesimista. En el registro nacional, la opinión optimista se situó en el 19,5 por ciento y la pesimista en el 19,1 por ciento.