Estos equipos servirán de apoyo en la lucha contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines utilizando la permeabilidad que ofrece la frontera hispano-portuguesa, informó la Guardia Civil.

La adquisición de los sistemas móviles de rayos X se enmarcan en el desarrollo del proyecto Viriato, por el que se adquirieron además, entre los años 2017 y 2018, cinco impresoras portátiles, cinco ordenadores portátiles, un fibroscopio y se formaron dos unidades del Servicio Cinológico con su correspondiente equipamiento, con un presupuesto de 215.600 euros.

Estos medios adquiridos están destinados a servir como apoyo en la lucha que la Guardia Civil desarrolla contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines en la frontera hispano-lusa. Por ello, se dota de nuevas herramientas y medios técnicos a las Patrullas Fiscales y de Fronteras que operan en la frontera hispano-portuguesa, especialmente aquellas que operan en la zona de Galicia y Castilla y León.

El proyecto está financiado por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) para programas y proyectos que permitan la lucha contra el contrabando y el fraude intracomunitario, tal y como sucede con otros programas para combatir el contrabando y el fraude como Hércules, cuya financiación permitió desarrollar los proyectos Pirineos y La Línea. Tras la presentación de los dos nuevos sistemas, el director general de la Guardia Civil visitó la Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde pudo conocer de primera mano la labor que se viene realizando en esta zona fronteriza.

Durante dicha visita, Holgado mantuvo una reunión con los mandos de las diferentes unidades de la Compañía, en la que le expusieron la problemática que afecta a la demarcación que compete al Cuerpo y los medios con los que se cuenta para desempeñar su labor en esa comarca.

La demarcación territorial de la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo consta de cuarenta y tres municipios, dependientes íntegramente de la misma en materias generales de seguridad ciudadana. De los anteriores, los más importantes por número de población son Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.