El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió ayer que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado hay "omisiones e insuficiencias", pero ha sostenido que existen "importantes razones para apoyarlos".

Herrera ha respondido así a la pregunta parlamentaria formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha considerado estas cuentas como "un castigo" del Gobierno para Castilla y León.

El presidente ha afirmado que hay "importantes razones para apoyarlos" y ha dicho que le da "lástima" que el PSOE critique unos presupuestos que en su opinión sí incluyen medidas contra la despoblación y mejoran los ingresos de 400.000 pensionistas y 165.000 funcionarios de la Comunidad, entre otros colectivos.

En su argumentación crítica con los presupuestos, Tudanca ha vinculado el "tono lúgubre" de su voz, como consecuencia de una afonía, con el cariz de unos presupuestos que son "un absoluto entierro" para la Comunidad.

Tudanca ha acusado a Herrera de permanecer "calladito" mientras el Gobierno deja las inversiones para la comunidad en poco más de 1.000 millones de euros, cuando en el último Ejecutivo socialista criticaba por insuficientes unas inversiones que oscilaron entre los 2.200 y los 2.400 millones entre 2008 y 2010.

En otro orden de cosas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró en Pleno que su departamento estará "vigilante" ante la posible existencia de vertidos contaminantes que provienen de las obras del tren de alta velocidad a los arroyos de Parada y El Abedural, que desembocan en el río Castro, en Sanabria, si bien recordó que es la Confederación Hidrográfica del Duero quien tiene competencias sancionadoras en la materia.

La procuradora por el grupo parlamentario Podemos María Josefa Rodríguez Tobal denunció que a esa escombrera se vierten 80.000 litros de agua sin depurar, creando "balsas de lodo líquido que se llenan y van haciendo recorrido del río Castro al Tera, del Tera al Esla, y de ahí al Duero", y señaló que "los responsables de Adif mantienen que lo hacen todo correctamente, pero la depuradora se colapsa porque no es adecuada".

Por último, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que no le produce "ni frío, ni calor" las mociones presentadas en dos diputaciones sobre las ayudas para el fomento de las mancomunidades. Aseguró sentirse "indiferente" con las posiciones críticas con esta línea vinculada a la ordenación del territorio.