10 de abril de 2018
10.04.2018

El Procurador del Común registró 3.888 quejas en el pasado año, un 35% más

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente atesora la mitad de las reclamaciones de los ciudadanos

13.04.2018 | 23:56

El Procurador del Común de Castilla y León recibió en 2017 un total de 3.888 quejas, 1.361 más que el año pasado, un aumento del 35 por ciento donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente atesoró la mitad del total de reclamaciones (52%), ha informado hoy el defensor del pueblo, Javier Amoedo.

Además de todas estas quejas presentadas, la institución actuó en veintiuna ocasiones de oficio, lo que aumentó el número total de expedientes abiertos en 2017 a 3.909, de los cuales el 75 por ciento de las quejas de parte fueron aceptadas, mientras que las de oficio lo fueron en su totalidad, ha explicado Amoedo en rueda de prensa en la presentación del informe anual de la institución. Distribuidas por provincias, el procurador ha remarcado que "aunque parezca extraño", Zamora ha sido la provincia que más número de quejas ha registrado, con un total de 912 (22%), debidas en su mayoría a las protestas presentas por ciudadanos y asociaciones de vecinos en relación a la carretera de Porto.

La segunda de las áreas donde se han registrado más quejas ha sido la de Función Pública (17%), seguida de Régimen Jurídico de Castilla y León, Bienes y Servicios Municipales (10%) y Medio Ambiente (5%), lo que convierte a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la perceptora del 52 por ciento de las quejas. Sin embargo, el Procurador del Común ha subrayado alguna de las quejas efectuadas en áreas como Educación, referentes a casos de "acoso escolar"; en materia de sanidad en el medio rural; en la prestación de servicios a personas discapacitadas, de servicios públicos en los municipios o en la necesidad de contar con un "mayor" parque público de vivienda en la Comunidad.

Al margen de los datos presentados, el procurador ha criticado la "poca" colaboración recibida por parte de algunas administraciones, que en muchos casos es "mejorable", pues un "error" que se viene cometiendo "sistemáticamente" es la "dilación" de respuesta en los expedientes, que obliga a la institución a tener que solicitar "tres o cuatro veces" cada información.

Pleno monográfico

También presente en la rueda de prensa de presentación de este informe anual ha estado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha explicado que en el primer pleno del mes de mayo se celebrará una sesión monográfica en el Colegio Fonseca de Salamanca para presentar este informe del Procurador del Común.

Un acto que tendrá el "doble objetivo" de homenajear a la Universidad de Salamanca por sus ochocientos años de vida por un lado y a los 35 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags