El Grupo Socialista en las Cortes regionales calificó ayer de "irrisorio" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año a la vez que denunció que el Gobierno vuelve a dar la espalda a Castilla y León al olvidarse de sus principales problemas, ya que además de no destinar ni un sólo euro a combatir la despoblación, recorta en más de un 5 por ciento la partida del Instituto para la Restructuración de la Minería.

El portavoz de Hacienda del PSCyL, José Francisco Martín, aseguró que con este proyecto de Presupuestos se demuestra que ni el PP, ni Ciudadanos de Castilla y León, "pintan nada", dado que se trata de unas cuentas que, al margen del AVE, sólo reparten "migajas" entre las infraestructuras que necesitan Castilla y León, además de consolidar los recortes.

En cuanto a la financiación autonómica, Martín recordó que desde 2011 a 2018 Rajoy ha recortado en las transferencias del Estado a Castilla y León 3.039 millones de euros, de los que 1.102 corresponden a dependencia.

El líder de IUCyL y portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, José Sarrión, calificó en Palencia de "tomadura de pelo" los Presupuesto Generales del Estado presentados por el Gobierno el martes en el Congreso, al considerar que el documento refleja que los niveles de inversión en Castilla y León son los más bajos desde hace 50 años. Por su parte, el secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, criticó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado porque "perpetúan el abandono del medio rural" y "no luchan ni contra el cambio climático ni contra la despoblación". Y El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, cree que las cuentas "nacen tarde y mal".