La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, salió al paso del manifiesto suscrito por 300 profesionales de las artes escénicas de Castilla y León, que presentaron hoy (Día Mundial del Teatro) en diversas instituciones regionales para reclamar una “respuesta urgente” de las administraciones ante el “abandono” que sufren, al afirmar que “la Junta atiende y escucha sus revindicaciones”.

“Estamos comprometidos con el sector de las artes escénicas. Es un apoyo amplio y comprometido, desde el diálogo. Tenemos como interlocutores a Artesa, hemos mantenido varias reuniones con ellos, hemos atendido en la medida de las posibilidades sus demandas, y ellos nos trasladan que están satisfechos por el trabajo que se realiza desde la Junta”, sentenció.

Ante la denuncia de los profesionales de que en los últimos diez años se ha traducido en recortes de en torno al 70 por ciento y una pérdida en el número de espectadores del 50 por ciento, la consejera aseguró que “tenemos que tomar como escenario las últimas legislaturas”, y en ese sentido expuso que “el compromiso se ha ido poniendo de manifiesto también en el presupuesto, que se ha incrementado en esta legislatura”.

“El presupuesto de la Junta destinado a las artes escénicas se ha ido incrementando año tras año. Actualmente asciende a 2,2 millones, les apoyamos a través de subvenciones para promoción y puesta en escena de distintas actividades, una línea que salió en diciembre a petición de Artesa y que se ha incrementado; les apoyamos también a través de la Feria de Teatro de Castilla y León, que es uno de los mejores mercados en el occidente peninsular, les apoyamos a través de Artesa, apoyamos la presentación de 66 festivales de teatro en toda la comunidad… Es un apoyo firme, comprometido y vamos a seguir en esa línea, apoyando al sector desde el compromiso y desde el diálogo”, argumentó.