La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, entregó hoy los XIII Premios Fray Luis de León de Creación Literaria, unos galardones que, en su opinión, “son un referente indiscutible del panorama hispanohablante”.

Según recordó, en esta convocatoria concurrieron 503 obras de 17 países diferentes, y desde su puesta en marcha en su palmarés se ha visto “nacer o consolidarse grandes nombres del escenario literario”, a los que ahora se suman “seis obras de largo alcance, que ya forman parte del mejor legado en lengua castellana”.

García Cirac manifestó el “orgullo” po rque este sea el único premio literario en España que reconoce e impulsa obras adscritas a las cuatro modalidades fundamentales de la escritura: el ensayo, el teatro, la poesía y la narrativa, y recordó que Castilla y León es “cuna de uno de los grandes idiomas de nuestra civilización”. “Debemos conservar el tesoro de nuestra lengua y hacer de ella un vehículo de comunicación internacional”, añadió.

El primer premio de la categoría de teatro fue para Luis Miguel Sánchez Mota por la obra "Latidos". En la categoría de narrativa, el primer premio fue para "La crecida", “un relato estremecedor sin dramatismos forzados” de Miguel Dueñas, protagonizado por un niño que percibe el mundo (rural) a su alrededor con la distorsión propia de su edad y de su particular condición psicológica.

En la modalidad de Ensayo, el primer premio fue para la obra "Aquí es frontera de lobos", de Ricardo Vigueras, que según García Cirac, “mezcla literatura, historia e historias”, mientras que el segundo premio fue declarado desierto por el jurado.

Y en el apartado de Poesía Jorge de Arco, merecedor del segundo premio por "A veces", no asistió’, y José Antonio Ramírez Lozano recogió el primer premio por su poemario "La sílaba de ónice", de quien la consejera destacó su “bellísima musicalidad, ritmo elaborado y variedad temática”.