Las Cortes de Castilla y León instaron ayer a la Junta de Castilla y León a impulsar protocolos de actuación ante el acoso o abuso sexual y a rechazar la organización de eventos que realicen un uso sexista de la imagen de las mujeres contratadas, que otorguen premios desiguales o hagan una publicidad asimétrica y sexista de los y las deportistas participantes.

También, exigieron a las federaciones deportivas que incluyan explícitamente en sus reglamentos de competición que los premios y bolsas de ayudas deben ser iguales para hombres que para mujeres.

La iniciativa de diez puntos contó con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios. El texto, enmendado por el PP, pide también introducir de manera progresiva cláusulas sociales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la contratación administrativa; impulsar campañas de prevención de la violencia machista, promover cursos de igualdad en las federaciones deportivas y estudiar diferentes medidas para fomentar la actividad deportiva de las mujeres en disciplinas con bajo índice de participación. Asimismo, la proposición pide la adhesión a la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte, el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (1999).