El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer, ante la disminución del número de jóvenes, la puesta en marcha de un nuevo sistema público de protección que se sume a los ya existentes y que permita la conciliación de la vida familiar y laboral. Para Herrera, este nuevo sistema de conciliación permitiría la generación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes, y ayudaría a las familias "en el momento de mayor dificultad" en la crianza de sus hijos. También, generaría retornos a las arcas públicas y actuaría sobre "el que es uno de los principales factores de la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres".

Así lo dijo Herrera en el acto de inauguración de la jornada conferencia tripartita "El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León" y que contó con la participación de los miembros del Diálogo Social y también de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico consideró que en la comunidad se están dando "los primeros pasos para ello" gracias precisamente al reciente acuerdo del Diálogo Social que recoge el texto sobre el futuro proyecto de ley de medidas para el fomento de la conciliación.

Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron en la misma jornada que se consideren como delitos, y no como meras infracciones administrativas, algunas conductas laborales, así como que se desarrolle un "refuerzo" de las normas internacionales del trabajo.

Los sindicatos coincidieron a la hora de demandar que la digitalización y la robotización no precaricen el empleo para lo que es necesario una "democratización" de las relaciones laborales mientras que Cecale pidió más formación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) e inversiones para las provincias más pequeñas al denunciar un reparto desigual. Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, valoró el papel de los ayuntamientos en el fomento del empleo con la ayuda a los emprendedores y la oportunidad que tiene Castilla y León para atraer empresas de los sectores innovadores por su buena calidad de vida.