La Junta de Castilla y León pondrá en marcha una aplicación para teléfonos móviles, pionera en España, que servirá para comunicar posibles situaciones de abandono y desprotección infantil. "InfanciaCyL", que así es como se llama esta nueva herramienta, también integrará en sus servicios el acceso a noticias y eventos relacionados con la protección a la infancia, además de contar con una zona privada con otro tipo de funcionalidades concretas como el acogimiento familiar.

Así lo anunció hoy en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, momentos antes de presidir la reunión del Consejo de la Infancia de la Comunidad.

García explicó que con este nuevo desarrollo tecnológico de la Consejería se quiere facilitar la comunicación de posibles casos de desprotección a los niños castellano y leoneses para que, "cualquier persona pueda tener a su disposición esta app e informar de forma anónima sobre estas situaciones desde su teléfono móvil". Con ello, la Junta pretende acercar a la sociedad el sistema de protección de la Administración.

"Nuestro objetivo es que ante cualquier hecho de la vida cotidiana que sea sospechoso se puedan notificarnos posibles situaciones de maltrato", insistió la consejera, quien también detalló que la actuación va encaminada a mejorar las herramientas de protección a los menores de la comunidad que, aunque siempre han sido referenciales y pioneros en Españas, tienen seguir mejorando porque, "no podemos caer en la autocomplacencia y tenemos que empeñarnos en mejorarlo".

No obstante, se han ampliado los recursos de la web de la Junta con formularios de notificación de posibles situaciones de desprotección infantil para ciudadanos, que se cumplimenta desde la propia página web y se remite de forma automática a la Gerencia Territorial de la provincia en la que esté el menor.

Junto a esto, se han incorporado también a la web los modelos de hojas de notificación de situaciones de riesgo y maltrato infantil para los profesionales del ámbito educativo, sanitario y policial. Asimismo, se han revisado y actualizado los protocolos de actuación del teléfono de emergencias 112 y del servicio de atención al ciudadano 012 ante situaciones que afectan a menores para reforzar la agilidad y coordinación. A ello se suman otras medidas como la puesta en marcha de un protocolo orientado a la comunidad educativa y otro para los profesionales sanitarios.