El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el zamorano Juan José Aliste, subrayó hoy en Burgos que, "por suerte, el terrorismo de ETA ha acabado pero queda otro terrorismo de nuevo cuño que es el yihadista" durante su intervención en la Universidad de Burgos (UBU) en la jornada ´Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo´.

Un terrorismo que, según expuso, presenta "otros problemas mucho más importantes a nivel mundial". El comandante zamorano herido en atentado terrorista de ETA en 1995 en Salamanca relató que "por desgracia, España ha sido el país que más víctimas de este tipo de terrorismo ha tenido con un solo atentado", en alusión al 11M.

"Es muy complicado luchar contra este tipo de terrorismo en el que no valoran la vida para nada y en el que se inmolan ellos mismos y su vida no vale nada" frente al terrorismo de ETA en el que "si contaba y tenían miedo de ser detenidos y condenados". "Pero este terrorismo yihadista es muy difícil luchar contra ellos", sentenció.

En cuanto a las reivindicaciones, Aliste recordó que siguen siendo "memoria, verdad y justicia". "Memoria para que no se olvide lo que ha pasado porque una sociedad que olvida tiende a repetir los errores", dijo, y agregó que justicia por todos los casos que quedan pendientes de resolver". Además, añadió la necesidad de "tener en cuenta la dignidad de las víctimas" y "no ser atacadas por cualquiera en las redes sociales".

La jornada ´Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo´ se desarrolló a lo largo de toda la mañana y entre los ponentes se encontraban profesores de universidad, periodistas y víctimas del terrorismo. Tras la inauguración por parte del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y del rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, el profesor de la Universidad Loyola Andalucía especializado en Relaciones Internacionales, investigador y asesor, Pedro Rivas, disertó sobre los riesgos del terrorismo para la democracia.